Select Page

Es el nombre de una notable pelicula,que relata el escape desde Paris hacia Verone del Rey Luis XVI junto a su esposa Maria Antonieta,paralelamente hace el mismo recorrido otro personaje el que va mostrando la otra cara del viaje, lo popular,lo de la gente comùn que de alguna manera saben que ese hecho repercutira en sus vidas pero lo comentan como inevitable. Esta pelicula muestra también a un Casanova anciano que hace el recorrido famoso, frenando el impulso de algunas mujeres frente al mito, rogandoles a ellas que le permitan conservar “una historia verdadera y una vejez digna”. Marcelo Mastroniani realiza un trabajo notable con el personaje de Casanova.

Una época de gran agitación social que cambiaria la historia del hombre y conmocionaria toda Europa,epoca de legados,de héroes conocidos y anónimos,de luchas encarnizadas por el poder, en donde todos eran gestores y participantes activos de una u otra manera de aquellos cambios.

Pero debo reconocer que lo que provocó mi asombro de esta pelicula fué el estudio de costumbres sociales de la época,la caravana se va deteniendo cada cierto tiempo en una suerte de restaurantes apostados en los caminos los que cumplian varias funciones, comer,dormir y divertirse,que en general son las mismas funciones de muchos hoteles actuales,la diferencia evidentemente está dada por el concepto desarrollado en ese tiempo, en donde existia una mesa común, y un solo menú el que compartian personajes de todos los estratos sociales.

Las conversaciones eran publicas, lo que significaba que todos los que estaban en la mesa tenian derecho a opinar encarando los problemas desde sus particulares realidades.

Que pasaria si hoy un restaurante recreara el concepto y las mesas fueran comunes, Ud. se va sentando en los puestos que estan desocupados en las mesas, hace un corto tiempo visité en el barrio Brasil un restaurante llamado El sindicato, encantador por su concepto, un lugar de práctica de bandas emergentes una biblioteca para todos quienes quisieran leer, y un menú diario de bajisimo costo, porque la idea fundamental era crear un punto de encuentro y además….las mesas eran compartidas junto a la conversación, no quiero decir con esto que todo tiempo pasado fue mejor, solo que el desarrollo de nuevos conceptos será la diferencia en nuestro negocio en el futuro cercano.